Convocatoria orden de prestación de servicios para profesionales y técnicos

Áreas: Ciencias sociales, Comunicadores, Apicultura, Diseñador o experiencia en artesanías, Ciencias económicas o administrativas y Personal logístico con experiencia en trabajo con Pueblos Indígenas en el departamento del Guaviare.

La Corporación, es una entidad sin ánimo de lucro articulada a las dinámicas organizativas de los Pueblos Indígenas con vocación nacional e internacional, conformada por abogadas, abogados, líderes y lideresas de diferentes Pueblos Indígenas que, apoyados en otras áreas del conocimiento, defienden, promueven, promocionan, protegen y defienden los derechos humanos y derechos colectivos de los Pueblos Indígenas.

Nuestras principales líneas de trabajo se centran en la asesoría; asistencia jurídica a pueblos, comunidades y organizaciones; en la exigibilidad de los derechos humanos y los derechos étnicos territoriales, en la promoción de procesos de formación y diálogos de la sociedad para la construcción de políticas públicas con enfoque diferencial. Nuestro trabajo de acompañamiento y asesoría se enfoca en las comunidades y los pueblos indígenas de Colombia, que por su situación de vulneración de derechos no cuentan con un proceso organizativo sólido, que les permita por iniciativa propia avanzar en los procesos de exigibilidad de sus derechos. A nivel nacional, se acompaña a las organizaciones e instancias consultivas que representan a los pueblos indígenas en los escenarios nacionales e internacionales, lo cual permite que, desde la experiencia y las capacidades del orden jurídico de la organización, se propenda por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

IDENTIFICACIÓN DE LA CONVOCATORIA

CONTEXTO

La Corporación de juristas Akubadaura, desde el año 2016 ha venido realizando acompañamiento al pueblo Nükak en el fortalecimiento organizativo desde las metodologías aplicadas por los pueblos indígenas, el acompañamiento en la incidencia política nacional, internacional, con la población local en el Departamento del Guaviare a través de estrategias comunicativas, el tema del retorno y realización del acompañamiento de acuerdo a las necesidades del pueblo Nükak y acciones jurídicas.

Las acciones adelantadas por parte de Akubadaura y el acompañamiento al pueblo Nükak han permitido, comprender las dinámicas internas culturales, ajustar las metodologías de acuerdo a sus dinámicas internas de trabajo y generar relaciones de confianza, de allí la necesidad de continuar el acompañamiento a través de diversas iniciativas que fortalezcan las capacidades organizativas, productivas y de exigibilidad de sus derechos étnicos territoriales.

En este sentido, esta convocatoria busca contar con profesionales y personas que aporten al fortalecimiento de las capacidades y habilidades del pueblo Nükak, sus autoridades, hombres y mujeres, para que puedan acceder a sus derechos territoriales, derechos en condición de víctimas del conflicto armado, mejoramiento de habilidades productivas y las labores artesanales.

MODALIDAD DE SELECCIÓN

Convocatoria pública que será difundida por la página web de Akubadaura, sus redes sociales y plataformas de la región donde aplique la convocatoria. 

Cronograma:

  • a. Publicación de la convocatoria: 26 de agosto de 2020.
  • b. Recepción de documentos: hasta el 1 de septiembre de 2020.
  • c. Citación a entrevista:  2 de septiembre de 2020.
  • d. Entrevistas: Entre 3 y 4 de septiembre de 2020.
  • e. Inducción: 8 y 9 de septiembre de 2020.f.      
  • f. Inicio de actividades: 15 de septiembre de 2020.

Recepción de los documentos y aplicar a convocatoria: se realizará al correo oficial de Akubadaura:  direccion@akubadaura.org, hasta las 5:00 p.m. del 1 de septiembre de 2020.

Observaciones a los términos de referencia: En caso de que se generen dudas, inquietudes, observaciones u omisiones en el contenido de los términos de referencia, se podrá formular consultas dirigidas al correo electrónico: direccion@akubadaura.org

Causales de declaratoria de desierta: Si enviados los términos de referencia, no se reciba respuesta a esta solicitud por ninguno de los posibles proponentes; o cuando ninguna de las hojas de vida presentadas cumpla con lo solicitado dentro de los términos de referencia.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.