Convocatoria orden de prestación de servicios para Asesor Jurídico

Convocatoria para la contratación de Asesor Jurídico con experiencia en: investigación y litigio estratégico con pueblos étnicos.

Akubadaura es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro, conformada por un equipo interétnico e interdisciplinario, al servicio de los Pueblos Étnicos del país.

Nuestra misión es prestar asesoría legal, asistencia jurídica y acompañamiento, así como defender y promover la protección y defensa de los derechos humanos, derechos colectivos a pueblos, comunidades y organizaciones étnicas, en asuntos étnicos y territoriales, procesos penales, formulación de políticas públicas con enfoque diferencial, étnico y de género, así como en procesos de consulta previa.

1. Objetivos de la Contratación:

Apoyar el fortalecimiento e implementación del plan de litigio estratégico de Akubadaura, mediante acciones de formación, asesoría, investigación y asistencia socio jurídica de nivel local y nacional, tanto en materia ambiental como de procesos de consulta previa y derechos étnico – territoriales.

2. Perfil Académico:

Profesional con título de abogado y tarjeta profesional activa, de preferencia, con estudios complementarios en derecho público, administrativo, constitucional, ambiental o agrario.

3. Experiencia profesional: Mínimo tres (3) años de experiencia profesional directa y verificable en los temas ambientales como de procesos de consulta previa y derechos étnico – territoriales, y en acompañamiento socio-jurídico a casos de pueblos étnicos, de preferencia, con acciones de litigio.

4. Servicios a prestar:

a. Acompañamiento socio jurídico a casos y organizaciones étnicas del nivel local y nacional, en procesos de consulta previa y defensa jurídica de derechos étnico – territoriales.

b. Representación judicial de casos en nombre de Akubadaura, cuando los casos descritos lo requieran.

c. Formación socio jurídica en los temas y casos mencionados, con la generación de las guías, metodologías y ayudas didácticas que sean necesarias.

d. Seguimientos y análisis escritos sobre políticas, normas y sentencias judiciales que afecten los procesos de consulta previa, así como los derechos ambientales y territoriales de los Pueblos Étnicos.

e. Seguimientos a procesos de consulta previa, para su registro en el Sistema Nacional de Información en Consulta Previa, Libre e Informada de Akubadaura.

5. Tipo de contrato: orden de prestación de servicios, inicialmente por periodo de prueba de un (1) mes y cinco (5) meses adicionales sobre evaluación.

6. Honorarios: Cuatro millones de pesos mensual ($4.000.000)

7.  Envío de hoja de vida: Con el asunto convocatoria asesor jurídico, enviar la hoja de vida al correo electrónico juridica@akubadaura.org

La HV debe ser enviada con las certificaciones académicas y laborales e información detallada que acredite los requisitos solicitados y expuestos en el currículum vitae.  

8. Cronograma del proceso de selección:

a. Recepción de hojas de vida con soportes: hasta el lunes 6 de diciembre a las 11:59 pm

b. Entrevista y prueba técnica de preseleccionados: entre el 9 y 10 de diciembre.

c. Selección del aspirante: entre el 13 y 15 de diciembre

d. Inicio del contrato: entre el 15 y el 20 de enero de 2021.

Ver y descargar la convocatoria en: Convocatoria orden de prestación de servicios para Asesor Jurídico