Convocatoria orden de prestación de servicios para Abogado Junior

Convocatoria para la contratación de Abogado Junior con experiencia en: exigibilidad jurídica para la restitución de derechos territoriales, ambientales, económicos y de reparación colectiva.

1. Objetivo de la Contratación:

Apoyar la ruta de exigibilidad jurídica para la restitución de derechos territoriales, ambientales, económicos y de reparación colectiva del Pueblo Emberá Katío del Resguardo Quebrada Cañaveral del Alto San Jorge en el departamento de Córdoba.

2. Perfil:

Abogado Junior, profesional del área jurídica, con experiencia de dos años, encargado de realizar el apoyo en la presentación y elaboración de informes e investigación sobre avances en el proceso de restitución territorial, derechos territoriales vulnerados, identificación medidas de reparación colectiva, seguimiento al punto 1 del Acuerdo de Paz relacionado con los Planes de Desarrollos con Enfoque Territorial -PDET-, los Planes de acción para la Transformación Territorial -PATR-, documentación del Sistema General de Participaciones -SGP-, Sistema General de Regalías -SGR-, así como el  acompañamiento técnico jurídico a las comunidades focalizadas, desarrollo de la ruta de incidencia jurídica.

3. Cualidades requeridas: 

  • Habilidades para la redacción de informes mensuales y de documentos técnicos de investigación.
  • Comunicación asertiva con equipo técnico de Akubadaura, cooperantes y comunidad donde se realiza el proyecto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio dada la ubicación de la población objeto de acompañamiento.
  • Capacidad de interrelación con organizaciones comunitarias e instituciones.
  • Respeto por las tradiciones y cultura del pueblo indígena a acompañar.

4. Servicios a prestar:

  • Apoyar el desarrollo de talleres desde el enfoque jurídico en temas de derechos étnico territoriales
  • Apoyar la elaboración y desarrollo de la ruta de restitución territorial.
  • Apoyar la investigación sobre el capítulo étnico, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-, Sistema General de Participaciones -SGP-, y Sistema General de Regalías -SGR-.
  • Apoyar la estrategia de comunicaciones y coordinación con el área de comunicaciones la elaboración de piezas comunicativas.
  • Mantener comunicación permanente con líderes de las comunidades, el coordinador del proyecto y dirección de Akubadaura, el área administrativa financiera, procurando el desarrollo de las actividades contempladas e informando a tiempo de las novedades que se presenten.
  • Acompañamiento y apoyo en el logro de los 4 resultados propuestos:
    – Resultado 1: Las autoridades tradicionales del pueblo Emberá katío, jóvenes, mujeres, médicos tradicionales y docentes, construyen de forma participativa la ruta de fortalecimiento para exigibilidad jurídica que contempla la identificación de las necesidades de reparación colectiva en el marco del conflicto, defensa de los derechos territoriales y ambientales y el debido proceso de consulta previa.
    -Resultado 2: El pueblo Emberá Katio del Resguardo Quebrada Cañaveral del Alto San Jorge, realizan acciones de cabildeo a nivel departamental, nacional con tomadores de decisiones, presentando la situación humanitaria de vulneración a los derechos humanos que permita avanzar en temas de reparación colectiva.
    -Resultado 3: Líderes y lideresas desarrollan habilidades frente al conocimiento, funcionamiento y acceso de los recursos asignados del Acuerdo de Paz, especialmente el punto 1, relacionado con restitución territorial, el Plan de Acción para la Transformación Territorial -PATR- contemplado en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-, los recursos de Asignación Especial para pueblos indígenas del Sistema General de Participaciones -SGP- y la asignación de los Recursos del Sistema General de Regalías -SGR-, producto de la explotación de recursos naturales.
    -Resultado 4: El pueblo Emberá Katio del Resguardo Quebrada Cañaveral del Alto San Jorge cuenta con una estrategia de comunicación diseñada para la visibilización de la situación humanitaria, territorial, social y ambiental que los afecta.

5. Tipo de contrato: Con dedicación del 100%, durante tres (3) meses de prueba, con fecha de inicio el 1 de julio de 2022 y terminación el 30 de septiembre de 2022, con probabilidad de extensión de dos (2) meses más.

6. Honorarios: Tres millones catorce mil pesos mensuales ($3.014.000)

7.  Envío de hoja de vida: Con el asunto convocatoria Abogado Juniorenviar la hoja de vida al correo electrónico asistentedireccion@akubadaura.org

La HV debe ser enviada con las certificaciones académicas y laborales e información detallada que acredite los requisitos solicitados y expuestos en el currículum vitae.  

8. Cronograma del proceso de selección:

  • Fecha de límite de recepción de hojas de vida: 21 de junio de 2022
  • Fecha de convocatoria para entrevistas de hojas de vida preseleccionadas: 24 al 25 de junio de 2022.
  • Fecha Inicio: 1 de julio de 2022
  • Fecha final: 30 de septiembre de 2022

Ver y descargar la convocatoria en PDF: