Con propuesta económica Akubadaura participa en debate sobre Pueblos indígenas y Covid19 en el Senado

Rocío Caballero

Vea aquí cómo transcurrió el debate en la Comisión Segunda del Senado de la República.

Con el título Pueblos indígenas y Covid19, la bancada indígena en el Senado de la República citó al Gobierno Nacional a un debate de control político en la Comisión Segunda, para tratar las medidas del ejecutivo en la atención a los pueblos indígenas durante la emergencia de la Enfermedad de Coronavirus.

Rocío Caballero de la Comunidad de Juristas Akubadaura, participó en el debate presentando una propuesta de manejo presupuestal para atender a las comunidades indígenas durante la emergencia sanitaria.

La Pandemia de la Enfermedad de Coronavirus ha generado problemas sociales y económicos en el país, golpeando con mayor fuerza las poblaciones más vulnerables, como los pueblos indígenas, viéndose en la obligación de confinarse en sus territorios.

En general los recursos para atender la emergencia son limitados, por lo que se requieren medidas del Gobierno Nacional con miras a mitigar las necesidades de los pueblos indígenas, que en tiempos de normalidad ya mostraban brechas frente a la población mayoritaria.

Las necesidades de las comunidades indígenas se han agudizado aún más con el Covid19. Esto es así, no solamente en materia de salud, sino en el acceso a educación, alimentación, el agua potable, saneamiento básico, por lo que se requieren acciones inmediatas coordinadas con las autoridades indígenas, que permitan la movilización de recursos a sus territorios, y así poder mitigar los impactos ocasionados por el Covid19.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria las organizaciones indígenas han hecho alertas tempranas al Gobierno Nacional, pero no han sido atendidas de manera oportuna, esta omisión, incrementa el riesgo de exterminio físico y cultural de los pueblos indígenas.

Según la Corte Constitucional cerca del 30% de los pueblos indígenas en Colombia está riesgo de exterminio físico y cultural, muchas de estas comunidades en riesgo tienen una población menor a los 1.000 sobrevivientes. Todo ello puede derivar en un genocidio indígena.

Para Akubadaura es importante alertar sobre la grave crisis humanitaria que padecen los pueblos indígenas, proponiendo alternativas viables para ser tenidas en cuenta por las carteras del Interior y de Salud del Gobierno Nacional que permitan solventar la crisis del Covid19 en las comunidades indígenas.