Compre Nükak y conecte con los saberes de la selva

Tejiendo saberes con el pueblo Nükak es la iniciativa de la Comunidad de Juristas Akubadaura, con apoyo de la Embajada de Canadá, que promueve el fortalecimiento de los procesos organizativos y comerciales de los asentamientos Nükak, ubicados en el departamento de Guaviare, e identificados como grupos artesanales étnicos.

El Pueblo Nükak lanza su línea comercial de artesanías a través de la promoción de su cultura y la venta de sus productos en Instagram. Los tejidos de las mujeres Nükak hablan de su conocimiento del mundo natural, de su saber ancestral, de su relación con los seres de la selva.

Al comprar artesanías de los Nükak se contribuye con la construcción de la autonomía de este pueblo y también con el fortalecimiento de sus capacidades. Tejiendo saberes de la selva es un programa de acompañamiento a los Nükak con enfoque de género que busca afianzar los procesos sociales y organizativos del pueblo originario.

La directora de la Comunidad de Juristas Akubadaura, Lina Marcerla Tobón Yagarí, sostuvo que “durante los seis años de trabajo con el pueblo Nükak, hemos identificado la necesidad del fortalecimiento del desarrollo artesanal de la etnia, desde un enfoque de género que proporcione conocimientos de liderazgo a las mujeres artesanas para que logren, organizativamente, el comercio justo de los saberes ancestrales de sus tejidos y una participación activa, fuera y dentro de sus asentamientos”. 

Por medio de talleres, enfocados en temas como cálculo de costos, fijación de precios a los productos artesanales, procesos de diseño y participación activa de las mujeres, la campaña “Tejiendo saberes con el pueblo Nükak” pretende generar espacios de diálogo y aprendizaje que den cuenta del fortalecimiento que requiere este pueblo y en especial las mujeres artesanas. 

Así mismo, la campaña fomenta la sensibilización de la población no indígena que se encuentre interesada en comprar las artesanías Nükak frente a la revalorización de los tejidos ancestrales y todos los procesos artesanales transmitidos de generación en generación por las mujeres Nükak. “Para el pueblo Nükak los tejidos son una representación de nuestro entorno, la personalidad y carácter de las mujeres y las marcas de nuestras familias” -Mujer tejedora Nükak

“Tejiendo saberes con el pueblo Nükak” y la Comunidad de Juristas Akubadaura invita, a través de Instagram con la cuenta @artesanias_indigenascol, a conocer más de cerca la cultura del pueblo nómada, los significados de sus tejidos, las historias de las mujeres artesanas y el catálogo de sus productos. Este es un canal pensado para abrir un espacio de acercamiento entre la población interesada en adquirir artesanías del pueblo indígena y los saberes ancestrales de las mujeres tejedoras. 

Los seguidores de la cuenta de Instagram, además de encontrar las manillas, canastos y hamacas Nükak elaborados a base de recursos naturales de la selva tropical del Guaviare, los significados de cada tejido y los procesos de elaboración, también, encontrarán información acerca de la Segunda feria artesanal Nükak que se realizará, de forma semi-presencial en diciembre próximo en San José del Guaviare con el apoyo de la comunidad y el acompañamiento de Akubadaura.

Esta iniciativa de Tejiendo saberes con el pueblo Nükak, busca resaltar la labor artesanal como una actividad tradicional de las mujeres indígenas de este pueblo, destacando que el valor de las artesanías van más allá del producto final, compartiendo los saberes ancestrales desde la transformación de las emblemáticas palmas de cumare, como materia prima, y el tejido inspirado en su cultura hasta las extensas caminatas hacia las regiones urbanas para su venta.