Cátedra Indígena: Manuel Quintin Lame

El 7 de octubre del 2017 se cumplen 50 años de la muerte de MANUEL QUINTIN LAME, el líder indígena más influyente en el siglo XX en Colombia y promotor del pensamiento indigenista para la defensa de los derechos ancestrales, la inclusión de una representación política indígena en el Congreso y por ser una motivación para que los indígenas se interesaran en el estudio de la abogacía. El Movimiento Lamista fundado por sus seguidores, siguió el pensamiento de Lame y buscó la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, que dio frutos en la Constitución de 1991. Dentro de sus planteamientos, estuvo la creación de una República gobernada por los indígenas para enfrentarse al gran Estado Colombiano. Su vocación autodidacta y el continuo ejercicio legal le dan el título del primer abogado indígena.

La Comunidad de Juristas Akubadaura a través de su grupo de Formación de Formadores se comprometió a fundar la catedra indígena “MANUEL QUINTIN LAME”, en reconocimiento a su pensamiento político y jurídico que influyo en la conformación del movimiento indígena.

La Catedra indígena “MANUEL QUINTIN LAME” mantiene viva su filosofía mediante la promoción en un escenario formación del derecho de los pueblos indígenas, que estudiará distintas perspectivas de análisis sobre el enfoque multiétnico en los diferentes aspectos que involucran el progreso de estos derechos.

Estará dirigida a todo el público, exigiendo una serie de requerimientos mínimos asociados con el manejo de ayudas informáticas y de principios básicos del derecho. Para garantizar su excelencia, el grupo de formación de formadores de la “Comunidad de Juristas Akubadaura” estudiará y seleccionará entre los diversos temas de incidencia política y/o jurídica que influyen en desarrollo de los derechos de los pueblos indígenas, con el fin de mantener una cátedra acorde con las realidades y a los temas de interés de la comunidad en general.

El personal docente estará constituido por juristas, expertos y profesionales en el tema, que contara con participación de pueblos indígenas, que guiaran todo el proceso de formación. La catedra se bridará de manera semestral de manera virtual y/o presencial, y será brindada a las instituciones educativas de nivel superior que la soliciten y que deseen incluir el estudio del derecho indigenista.

Objetivos

La Cátedra indígena MANUEL QUINTIN LAME pretende:

  1. Constituir un espacio de formación de ideas y propuestas, en torno a los derechos de los pueblos indígenas, la erradicación de  estereotipos que generan discriminación, la pluralidad, la promoción de los derechos colectivos y la búsqueda de la equidad, la inclusión, el desarrollo social, político y cultural de los pueblos indígenas.
  2. Convertirse en un medio para el diálogo entre la Comunidad Académica y las organizaciones, juristas y abogados indígenas.
  3. Evidenciar la lucha organizada por parte del movimiento indígena e incentivar a la comunidad en general para que promueva el respeto y la defensa de sus derechos.
  4. Crear un espacio para la reflexión y la discusión sobre los avances y atrasos de la legislación y la jurisprudencia en el tema indígena, y su incidencia en el movimiento indígena.

Plan de Estudios

El plan de estudios tendrá una fase de fundamentación y otra de profundización.

La primera fase será la misma en cada semestre y será actualizada según se vayan registrando avances en los temas y su fin será adentrar a la comunidad académica en el pensamiento indigenista y la lucha histórica por el reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas. La segunda fase pretender abordar temas actuales. Por solicitud de la institución y de la comunidad académica, se podrá realizar una etapa de trasferencia de conocimientos mediante las experiencias en el que participaran personal indígena externo y brindarán sus conocimientos prácticos respecto del tema de profundización.

Fundamentación

Los pueblos indigenas en el mundo
Marco Nacional e Internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas
Avance jurisprudencial
Derechos colectivos y fundamentales
Institucionalidad de los derechos de los pueblos indigenas

Profundización

Varía dependiendo el tema de incidencia que se viva en el momento en torno a los derechos de los pueblos indígenas.Se propone inicialmente el tema de la estigmatización de la lucha indígena, la reglamentación de la consulta previa, derechos a la restitución colectiva de tierras como derecho de las victimas indígenas, jurisdicción especial indígena, paz y posconflicto, etc.
Experiencias

Forma de Evaluación

La cátedra requerirá la elaboración de tres productos académicos evaluables, enmarcados en el objetivo de generar capacidades que permitan la comprensión, defensa y promoción de los derechos de los pueblos indígenas. Cada módulo será evaluado de manera virtual y/o presencial, según las necesidades y requerimientos del curso.