Biblioteca

En este espacio puede ver y descargar las publicaciones realizadas por la Comunidad de Juristas Akubadaura.

El texto que se presenta a continuación hace parte de un Informe mayor que analiza los comportamientos del Sistema General de Regalías entre 2011 y 2020, desde la perspectiva indígena. Se destinó un espacio particular para la nueva legislación dado precisamente su publicación y puesta en marcha reciente.

Este informe analiza la Consulta Previa, Libre e Informada -CPLI- en Colombia haciendo énfasis en sus alcances y en su evolución a lo largo del tiempo. Hace una interpretación de la normatividad; un mapeo de su aplicación en medidas legislativas, administrativas, proyectos, obras y actividades; y el análisis de su implementación en diferentes casos a escala nacional.

En Colombia se reconoce a los Pueblos Étnicos como sujetos de especial protección, que requieren garantías para el ejercicio y goce efectivo de sus derechos porque representan la diversidad cultural de la nación, están en riesgo de exterminio físico y cultural por los efectos coloniales del despojo en sus territorios, por el conflicto armado, así como por la exclusión histórica que agudiza el racismo y la discriminación en su contra.

El asesinato continuo de líderes indígenas, campesinos y afro; la precariedad de sus derechos fundamentales, el ínfimo cumplimiento de acuerdos de parte de diferentes gobiernos son la expresión de un Estado y una sociedad negada a aceptar su condición multiétnica y pluricultural. A finales de junio, se cumplen cuatro años de un nuevo incumplimiento, esta vez al Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz.

Este documento recoge una serie de diálogos, recomendaciones y propuestas realizadas por la Comunidad de Juristas Akubadaura, con miras a fortalecer la capacidad de las autoridades indígenas para hacer frente en sus territorios a los embates de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Hacer seguimiento a la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera es de gran importancia para los pueblos étnicos. En el Acuerdo Final, se reconoció que han sido afectados gravemente por el conflicto armado interno y por condiciones históricas de injusticia.