Artesanías Nükak en Expoguaviare XIII

Artesanas Nükak en ExpoGuaviare

Un encuentro multicultural para la reactivación económica.

El grupo de artesanas indígenas Nükak compartirá su quehacer ancestral con los guaviarenses, al lado de los productores campesinos y la innovación de los emprendedores regionales. Espacios informativos, muestras gastronómicas e intercambio cultural son algunas de las actividades que podrán disfrutar del 3 al 5 de diciembre en las instalaciones del Sena del departamento del Guaviare.

En el stand de las artesanas Nükak los visitantes encontrarán cestería en Yaré y Cumare, manillas en fibra de Cumare con tejidos de pensamiento ancestral, tejido garipiare, pero también tendrán oportunidad de acercarse al simbolismo de sus pinturas y cantos tradicionales representativos de su cultura. Las mujeres que estarán en la muestra artesanal vienen fortaleciendo su quehacer ancestral con la compañía de la Comunidad de Juristas Akubadaura quien presentará una muestra audiovisual del proceso de capacitación en la elaboración de artesanías.

Este espacio ofrece una oportunidad de reconocimiento, a través del comercio justo, para valorar la ancestralidad y el trabajo de las mujeres artesanas, como una forma de mejorar sus condiciones de vida y pervivencia. 

Esta Feria de emprendimiento y cultura es organizada por la Gobernación del Guaviare, el Instituto de Fomento y Desarrollo Económico del Guaviare IFEG en la nueva sede del SENA, con el fin de liderar una exposición de los mejores productos del territorio.