Acceso a la justicia: “para nosotros significa el reconocimiento histórico de que somos sujetos de derechos”

Bakatá. Con el fin de fortalecer los procesos de acceso a la justicia de las comunidades indígenas y para un mejor entendimiento de la justicia propia, la Comunidad de Juristas Akubadaura lanza tres vídeos, que abordan el tema desde los diferentes espacios de vida  y a partir de las voces y sentires desde el territorio que cuentan cómo el acceso a la justicia es un derecho fundamental en todos los espacios vitales de los pueblos originarios.

Tres videos en castellano, traducidos y doblados al Emberá Dóbida exponen el significado del acceso a la justicia, las diferencias entre la justicia propia y la justicia ordinaria, tocan además aspectos relacionados con las rutas de acceso a la justicia para los pueblos indígenas. 

“La dignidad para nosotros es un derecho que significa el reconocimiento histórico de que somos sujetos de derechos. Se debe abolir la historia de discriminacion y estigmatización”, sostuvo Milena Mazabel, mujer del Pueblo Kokonuko, Abogada de la red de Akubadaura. 

Al mismo tiempo en entrevista para la producción de los videos que hacen parte de esta campaña, Rocio Caballero, mujer del Pueblo Pijao y abogada de la Línea Jurídica de Akubadaura dijo: “Creo que es importante que se fortalezca el acceso a la justicia para los pueblos indígenas, los pueblos tenemos derecho a la jurisdicción indigena, vemos que después de 30 años de este reconocimiento no hay mayor avance.”

Con estas piezas visuales se quiere dar a conocer el derecho de cualquier persona a acudir ante la justicia a exigir el restablecimiento de sus derechos cuando se presentan conflictos dentro o fuera de las comunidades. Al mismo tiempo, de manera transversal a los relatos, se abordan las barreras de discriminación que enfrentan los pueblos y en especial las mujeres indígenas para acceder a la justicia. A continuación vea los vídeos:

Esta es una producción de Akubadaura con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones OIM y hacen parte de procesos de formación en derechos y acceso a la justicia de comunidades indígenas en el Chocó.

Acceso a la Justicia

Justicia Propia

Rutas de acceso a la justicia