Nükak

Artesanías: tejidos de vida

La artesanía es la expresión del quehacer de los pueblos, de sus costumbres, del uso que dan a los instrumentos, por tanto superan el objeto como un elemento decorativo ya que construyen su cultura en la cotidianidad de la caza, la siembra, el ritual.

Nükak: La forma como se comunican con la selva se manifiesta en su cestería y los tejidos en fibra. Los instrumentos que usan para la recolección de especies vegetales y animales (insectos, batracios), para la cacería, la pesca y la horticultura, expresan su arte y técnica. La Mujer Nükak al tejer siempre permanece cantando en su idioma. 

Vestido

El conocimiento y el pensamiento indígena se simbolizan en sus formas de vestir y, en ese sentido, hacen parte de las formas propias de comunicación

Rostros Pueblos Indígenas

La pintura en el rostro o en el cuerpo es parte de la identidad de los pueblos Emberá Dobida y Eyabida (Katío y Chamí), Nükak y Barí, pero también es su forma de expresión de la cosmogonía, de lo espiritual y de lo terrenal.

Vibra su identidad con el rojo en sus rostros; resaltan los caminos de la selva y la conexión espiritual.

Gastronomía

Viven al lado del agua, por eso mantienen especial cuidado a los ríos, que son su fuente principal de alimentación. En aquellos pueblos semi nómadas las huertas de “pan coger” también se constituyen en parte de la dieta alimentaria de estas comunidades.

Paisaje – Territorio

El paisaje es el territorio de los pueblos y las comunidades indígenas. Son sus chagras (cultivos), viviendas, pero también las montañas, selvas y ríos.

Música

La música y los bailes son inculcados en el Pueblo desde niños por los antepasados, pasándolo de generación en generación y así combatir el desarraigo de la comunidad.